dissabte, 10 de juliol del 2010

Y AHORA QUE?

Hoy hemos tenido una gran manifestación en Catalunya, una de las mayores, pero ¿que hacemos ahora?
Los socialistas nos movemos en un terreno indefinido del que no sabemos salir, somos federalistas, no nacionalistas; somos catalanistas, no independentistas. No es tan dificil decirlo y sin embargo no lo hacemos con la suficiente claridad o tal vez no sabemos transmitirlo.
Queremos ser catalanes dentro de Espanya y de Europa , queremos las mayores cotas de autogobierno que se puedan obtener dentro de un estado federal y no por ello se va a romper Espanya, solo los ignorantes o los malintencionados lo pueden interpretar así.
Respeto plenamente una opción política que quiera la independencia de Catalunya y llegado el caso aceptaría democráticamente una Catalunya independiente, pero he de reconocer que no entiendo que en un mundo cada vez mas global, se quiera volver a pretendidas realidades históricas de hace 300 años, ¿porque no volvemos 500 años atrás o mejor aún mil años, a la edad media?. La historia de un pueblo, se puede contar de muchas maneras pero uno nunca será fiel a su pueblo si solo cuenta la realidad, pasada y presente, a medias. A partir de aquí, cada uno puede tomar sus opciones (democráticas of course), pero por favor, no falseemos la realidad, ni la presente, ni la pasada.
Volviendo al estado federal , hace falta que todos entendamos que un estado que no respete y defienda la pluralidad del mismo, no va a ninguna parte, un estado que no reparta equitativamente sus recursos, no va a ninguna parte, por eso me gustaría que alguien con mas conocimientos que un servidor comenzara a explicar lo que significa el federalismo, en Extremadura, en el País Vasco, que lo explicara en Madrid o donde sea necesario, aunque tal vez lo mejor sería empezar por aquí, por nuestro partido y en Catalunya y para esa tarea, quién mejor que Miquel Iceta.
Debemos conseguir entre todos que Catalunya tenga lo que se merece, pero también que sea respetada y querida y esta tarea va mucho mas allá de las próximas elecciones. Es un trabajo dificil, pero somos el partido de los trabajadores, así que manos a la obra.